Quién soy

Me llamo Joaquín Romero Salord. Tendría 22 ó 23 años, cuando algo hizo que cambiara completamente el rumbo de mi vida. Iba a ser arquitecto técnico. Durante un partido de fútbol comencé a notar un cosquilleo en las piernas. Algo iba mal. Después empecé a ver doble. Fui al médico y me lo dijo muy claro: tenía esclerosis múltiple, una enfermedad incurable. Le pedí que fuera muy claro conmigo, y me lo dijo: "mira, Joaquín, la esclerosis es una enfermedad incurable. Esto no es una carrera de fondo, sino una maratón, en la que tienes que ir dosificando tus esfuerzos. Poco a poco". Con el tiempo he ido quedando más inmovilizado, pero gracias a la empresa BJ Adaptaciones que montamos mi hermano y yo, he conseguido salir adelante, valerme bastante por mí mismo y ayudar a muchos otros con situaciones igual o peores que la mía.

Uno de mis clientes era un hombre con un tipo de esclerosis peor que la mía: ELA. Me llamó su mujer para pedirme un informe de lo que podríamos hacer para adaptar su casa. Le dije que la llamaría. Al cabo de poco tiempo, llamé a su casa y pregunté por la señora. Me dijeron que no estaba, que había ido al funeral de su marido... Desde entonces me prometí no desaprovechar ni un segundo de la vida que me quedara para ayudar a cualquier persona que se acercara a mí, como empresario, o como persona sin más.

Pero bueno, os dejo que leáis la entrevista que me hizo un periodista en diciembre de 2009.

19 comentarios:

  1. Maria Muñoz Cerna23/8/10, 22:05

    Excelente lo que comentas en el blog, espero con ansias leer tu libro. Recibe mis cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Joaquín, cuánto me alegra haberte conocido. Prometo comprarme el libro, leerlo y seguir tu blog :-)
    un abrazo fuerte y gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  3. Jorge:

    Gracias por tus noticias.

    Este verano he estado 15 días de "vacaciones" en el hospital :).

    Gracias a Dios ya estoy recuperado, aunque la esclerosis múltiple que padezco ha seguido trabajando y ahora me ha afectado a la memoria. Te agradeceré me recuerdes cómo nos conocimos.

    Esta es precisamente la parte positiva de mis vacaciones, y es que ahora redescubro muchas cosas, como si antes no las hubiera oído nunca.

    Cuesta un poco acostumbrarse pero me alegra comprobar la confianza con la que te diriges en tu e-mail, gracias.

    Te agradeceré intentes hacerme un poco de memoria y esta vez haré un esfuerzo mayor para no olvidarme.

    Gracias y hasta pronto.

    Joaquín

    ResponderEliminar
  4. Joaquin, ya he visitado tu blog y he leido la entrevista. Me ha encantado. Felicidades. seguramente tenemos algun amigo en común. Tal vez de Viaró?
    Un abrazo

    nacho amor

    ResponderEliminar
  5. Nacho:

    Gracias por tus noticias.

    La esclerosis múltiple que padezco hace 20 años empezó afectándome a las piernas y ahora continúa con la memoria. Sé que ayer estuve un rato contestándote y no recuerdo qué hice con el texto una vez lo terminé. Sea como sea te vuelvo a responder.

    No me enfadé cuando no tuve más remedio que coger la silla de ruedas, pero ahora me está costando un poco más aceptar las limitaciones de memoria.

    Te dije que he heredado de mis padres dos cosas que no tienen precio: la fe y mi paso por Viaró.

    En el colegio terminaron la obra faraónica que empezaron mis padres con la fe que me transmitieron.

    Ahora es el único pilar que sostiene mi vida. Tengo que hacer esfuerzos para no transmitirlo a manos llenas a mis amigos y las personas que aprecio.

    Te animo a que iniciemos esta nueva andadura conjuntamente.

    Por cierto, ¿has tenido la misma suerte que yo de estudiar en Viaró ?

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Rosa, trabajadora sanitaria en
    paliativos.Estoy bastante familiarizada, pero aunque así sea nunca acabas de asombrarte ,ante tanto duelo.Como dar suficiente soporte emocional ,al familiar.Ayudar al paciente en todos los escalones que conlleva las medidas de enfermeria paliativas hasta que llegue su desenlace .Es duro pero para mi hermoso a la vez .Porque uno sabe que hace lo que mas le gusta. Ayudar a quien realmente lo necesita

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Rosa.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Rosa:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Te recuerdo muy bien, de cuando me tuvieron que ingresar en el hospital. Fue un momento especialmente aciago, ya que el doctor me confirmó que tenía una bacteria altamente contagiosa y debía permanecer 10 días más en el hospital. ¡Cosas de la vida!

    Fue entonces cuando te di el libro y te expliqué que en esos momentos lo único que me mantenía a flote era la fe que me habían transmitido mis padres, y que se reflejaba en el libro.

    Sigo teniendo el mismo deseo que entonces de transmitir a todas las personas este tesoro que recibido de mis padres. Es la respuesta que yo encuentro al dolor: mío y de tanta gente.

    Hasta pronto y otra vez gracias:

    Joaquín

    ResponderEliminar
  9. No se Joaquín como habrá quedado el cuadro que te hice,tampoco se si he hecho bien la introducción al blog.Me pediste que acabara los deberes. ¿Te referías a mi comentario como profesional o mi experiencia con la emfermedad de los pacientes que han pasado por el hospital?

    De todas formas ne encanta poder comunicarme contigo.Espero estés mejor de tus ulceras,sabes que es reposo y cambios posturales.

    Un saludo muy cariñoso de Rosa.

    ResponderEliminar
  10. Rosa:

    No sé qué es lo que me ha gustado más, si el cuadro o el hecho de que nos pudiéramos volver a ver.

    Te puedo asegurar que cuando te pedí que "acabaras los deberes", no imaginaba que vinieras a mi casa y encima me trajeras el regalo que me hiciste.

    Me apunto tus consejos para curarme de las llagas, no hay nada como hablar con una profesional como tú para saber lo que debo hacer.

    Muchas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  11. Juan Iribas1/10/10, 22:23

    Hola Joaquín:
    Me llamo Juan Iribas, soy de Tafalla (Navarra) y estoy viviendo el tema de la esclerosis de manera colateral. Tengo un compañero de trabajo en Thomson Reuters Aranzadi que la padece. Y, gracias a sus ánimos, he publicado "Antes de que huela a café", un libro de relatos autoeditado, con 500 ejemplares y camino de los 1.000 cuyos beneficios son para ADEMNA (asoc navarra de esclerosis múltiple). A través de Jorge Mira he conocido tu blog y quería mandarte un abrazo fuerte.,
    Juan

    ResponderEliminar
  12. Juan:

    Muchas gracias por tu sinceridad y te felicito por la iniciativa que has tenido.

    Precisamente acabo de escribir a Jorge desde Facebook, explicándole que no le había podido responder antes porque estoy llagado y he de pasar buena parte del día en cama.

    Sólo he encontrado dos cosas que me hayan podido ayudar a sobrellevar la esclerosis múltiple que padezco. Una de ellas es la mejora de la calidad de vida gracias a productos como los que puedes ver en la página web de BJ, la empresa que constituí con mi hermano Borja hace siete años.

    La otra sobrepasa con creces la primera y es el sentido trascendente de la vida.

    Personalmente opino que la mejora de la calidad de vida puede ayudar a personas con discapacidad a entender mejor este sentido de la vida.

    Me gustaría establecer contacto con ADEMNA, tengo deseos de que compañeros míos de enfermedad puedan recibir una parte pequeña de todo lo que hacemos en la empresa, que en una palabra se resume en autonomía, en dos palabras tecnología y discapacidad, y enlazando lo primero y lo segundo, ofrecemos autonomía a través de la tecnología para que la persona con alguna discapacidad mejore su calidad de vida.

    Muchos recuerdos y hasta pronto:

    Joaquín

    ResponderEliminar
  13. Hola Joaquín, al fín he encontrado un momento para escribir algo.

    Ante todo me considero una persona afortunada, no paro de pensarlo, te conozco desde que empezamos aparejadores en la Universidad y fue mi primer acierto, conocerte.

    Con muchas ilusiones y necesidad de madurar encontré en ti y en Eduard unos compañeros de trabajo magníficos: "què collons!, amigos de verdad" como diría Eduard.

    Luego apareció tu "invitado" y nuestras vidas siguieron su curso siempre unidas en la distancia, me alegré de colaborar con el "genio" de Borja y contigo en los inicios de esa empresa para saltar todas las barreras y desde luego que lo has conseguido.

    Con tu forma de entender las cosas eres un ejemplo para todos; el otro día cuando me llamaste por teléfono estaba leyendo tu libro, y realmente ya estaba hablando contigo antes de que sonara, desde luego qué suerte tengo de ser tu amigo y poder encontrarte en mi librería cuando te necesite, de todas formas espero llamarte pronto.

    Recuerdos Joaquín
    Pepe Raventós

    ResponderEliminar
  14. Pepe,

    Te agradezco tu comentario, sé que no te habrá resultado fácil sacar un hueco entre tanto trabajo y tu familia.

    Me consta que la amistad que hicimos con Eduard en la carrera nos ha marcado a los tres para toda la vida.

    Pepe, te conozco bien, y si no fuera por esto, llegaría a pensar que el mérito es mío, cuando en realidad, tú lo sabes bien, se lo debo todo al trato asiduo con Dios y la virgen, que me inculcaron mis padres desde pequeño.

    Tu comentario me ha llevado muchos recuerdos que he publicado en esta nueva entrada.

    Muchas gracias y un abrazo muy fuerte de tu amigo,
    Joaquín.

    ResponderEliminar
  15. hola Joaquín,veo que has cambiado la pagina.quizá sea el motivo por lo que no se a editado el ultimo comentario que te mande.el hospital sigue como siempre, con sus mas y sus menos y yo tan identificada como de costumbre , con pacientes y familiares. y tu como estas?.Se que los cambios de clima afectan.Espero que no tengas ningún problema con demasiada importancia y que todos los deseos que te impusiste desde el comienzo del invitado con todo el sacrificio que conlleva ,siga su proceso y puedas cumplir todos los deseos y los de Borja y demás familia.un caluroso abrazo para todos.Cuando pueda nos pondremos en contacto y vendré de nuevo hacerte una visita Un beso de tu amiga y auxiliar Rosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Joaquin, ya ves, al que muchas veces se le olvida llamarte por tu santo o tu cumple o simplemente para saber como estas, estaba pensando en Ti mientras recogia la mesa del despacho para iniciar estos esperados dias de fiesta.
    Me alegra mucho ver en tu blog la cantidad de amigos que tienes, me ha hecho gracia leer a Pepe, que espero que tambien se acuerde de Mi.
    Espero pronto temer alguna escusa para pasar por Barcelona y venir a verte.
    Recuerdas las cenas que nos tuvimos en la epoca que venia a hacer un curso de Prevencion?
    Bueno Joaquin, como siempre un fuerte abrazo de Tú familia de Mallorca.
    Pau Pont

    ResponderEliminar
  17. Me alegra volver a tener noticias tuyas.

    ¡Cuánto aprendimos en el proyecto final de carrera que hicimos tú, Pepe y yo! :)

    Como bien sabes con mi hermano Borja constituimos hace siete años BJ Adaptaciones, una empresa de productos y servicios para personas con discapacidad.

    Recuerdo muy bien el curso de prevención de riesgos laborales que hiciste y también tu prestigio en clase, fuiste el primero de la promoción.

    Después nuestros caminos se separaron pero, pero la "excusa" de alguna celebración, siempre nos ha mantenido en contacto... Internet es un buen método para acortar distancias, ¿verdad?

    Sabes que podéis contar conmigo siempre que quieras.

    Muchos recuerdos a la familia

    ResponderEliminar
  18. Hola Joaquín,

    Estas breves líneas no pretender ser un comentario al uso. Desprovistas de retórica, su pretensión última es dejar constancia de un simple hecho, mi más sincero agradecimiento.

    Sumergirme en épocas pasadas, acudir a congresos o redactar las peripecias de un virrey díscolo son algunas actividades que jalonan mi discurrir desde hace meses. Todo ello me provoca gratas experiencias que se traducen en una variedad de sentimientos. Sin embargo, algunos como la admiración, la emotividad o la esperanza los he revivido acercándome a algunos de los episodios que han marcado tu vida.

    Página a página he podido comprobar cómo, gracias a la Fe, se puede reinterpretar una enfermedad, darle un significado y otorgarle una finalidad última, la ayuda a los demás. Sencillamente, me maravillo ante tal cosa.

    De ahí mi agradecimiento para el que espero se convierta en un gran amigo en los meses venideros.

    ¡Un saludo!

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos, por tu comentario.

      He pasado veintidós años enfermo de esclerosis múltiple y otros veintidós sin ella. En todo este tiempo he podido descubrir lo mucho que he recibido a través de mis padres y el apoyo continuo de las personas que me rodean.

      Siendo todo esto de gran valor no tiene ni punto de comparación con la esperanza del cielo, del que me empezaron a hablar mis padres de pequeño y que ahora he podido redescubrir gracias a la enfermedad.

      Carlos, te animo a que tú también puedas saborear cómo la fe da un sentido a tu vida.

      Desde luego que el dolor es el mismo en los dos casos, pero la forma de llevarlo cambia radicalmente.

      Me gusta decir a mis amigos: “no es lo mismo poner tochos que construir catedrales”. Te propongo que los dos aprovechemos este Año de la Fe, que ha declarado Benedicto XVI, para que descubramos cómo la enfermedad es un medio para acercarnos más a Dios y no olvidarnos nunca de ese cielo del que te hablo"

      Eliminar